Alimentos Reguladores

Los Alimentos Reguladores

A través del consumo de Alimentos Reguladores, el organismo logra obtener aquellas vitaminas y minerales que favorecen el buen funcionamiento del cuerpo humano y mantener la salud en el mismo. Estos alimentos se refieren a aquellos que son de origen vegetal como las frutas y las verduras, que también aportan agua y fibra para regular el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo.

alimentos reguladores imagen

¿Qué son los Alimentos Reguladores?

De acuerdo a su composición o los beneficios que provee al organismo, los alimentos pueden clasificarse en: alimentos energéticos, alimentos constructores y alimentos reguladores.

Los alimentos energéticos proporcionan toda la energía que el cuerpo necesita para realizar aquellas actividades que requieren un esfuerzo físico con mucha vitalidad, evitan el agotamiento excesivo.

En cuanto a los alimentos constructores, se encargan de facilitar el crecimiento y la reproducción de los tejidos del cuerpo, es decir músculos, sangre, cabellos, piel, y otras partes del cuerpo, así como reparar aquellos tejidos que han sido dañados por alguna herida, una cortadura o un golpe.

Alimentos-reguladores

Finalmente, los alimentos reguladores influyen directamente en el buen funcionamiento del cuerpo, fortaleciéndolo y evitando enfermedades, además cuando el organismo funciona correctamente, puede adquirir eficientemente los beneficios de los dos grupos de alimentos mencionados anteriormente, es por ello que se trata de un grupo de alimentos valioso.

Beneficios del consumo de Alimentos Reguladores

El consumo frecuente de alimentos reguladores ofrece una serie de beneficios al organismo, permitiendo que el cuerpo asimile las propiedades de los alimentos y eliminando oportunamente los desechos propios de los órganos.

Al lograr esto, se evidencian una serie de mejoras en el organismo se mantiene la piel y el cuerpo bien hidratados, el intestino funciona correctamente sin presentar anomalías como estreñimiento o diarrea, cabello brillante y fuerte, uñas con un crecimiento regular y continuo, además de ser fuertes. Son clave importante que regula el metabolismo, previene el estreñimiento y fortalece el organismo para superar airosamente las enfermedades.

También se presenta una excelente visión, incluso con poca luz, la sangre mantiene un buen flujo distribuyendo así el agua y los nutrientes por todo el cuerpo, fortaleciendo cada centímetro del cuerpo.

Si se adquiere el hábito de consumo de estos alimentos desde temprana edad, los niños crecerán desarrollándose normalmente sin presentar alguna anomalía en su cuerpo, órganos, u hormonas.

como saber cuales son los Alimentos Reguladores

¿Cuáles son los Alimentos Reguladores?

Los alimentos reguladores contienen gran cantidad de agua, son fuente de fibra, vitaminas que el cuerpo requiere diariamente, como la vitamina C, el betacaroteno, ácido fólico, y el complejo B en general, también ofrece minerales valiosos como el magnesio y el potasio.

Las frutas ofrecen además una cantidad de azúcar, especialmente la fructosa. Otras frutas en lugar de azúcar, ofrece grasas sanas, como es el caso del aguacate, las aceitunas y el coco.

Algunas características comunes de los alimentos reguladores son:

Contener fibra vegetal, son ricos en vitaminas hidrosolubles y sales minerales, contienen un valor energético moderado a bajo, contienen en su composición glúcidos simples, poseen poca grasa y proteínas y un alto contenido de agua.

Se sugiere consumir entre 2 a 4 piezas de frutas, y una de ellas debe ser un cítrico, además del consumo de verduras y hortalizas a diario.

-Los alimentos reguladores  se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Verduras y Hortalizas: Todas las verduras y hortalizas en general, pero principalmente las que contienen carotenoides, se reconocen por la presencia de colores amarillos, anaranjados y rojos en los alimentos. Entre ellos se puede mencionar: Zanahorias, tomates, remolacha, pimientos, legumbres, brócoli, lechuga, coliflor, berenjenas, ajo, albahaca, cebolla, pepino, rábanos.
  • Frutas: Además de ofrecer un agradable sabor al paladar, las frutas en general son alimentos reguladores que proporcionan una serie de minerales y vitaminas, algunas frutas recomendadas son naranjas, fresas, pomelos, mandarinas, piñas, aguacates, uvas, ciruelas, caquis, guayaba, mangos, limón, papaya, zapote, plátano, sandías.
  • Semillas: Las semillas ofrecen muchos beneficios como aceites saludables para el cuerpo, algunas semillas son maíz, ejotes, frijoles, garbanzos, entre otros.

Estos alimentos son grandes aliados de todo el cuerpo, son antiinflamatorios, favorecen la digestión, aportan muchas vitaminas y minerales que el cuerpo requiere, también fortalecen la circulación y previenen la anemia.

Todos los alimentos ofrecen una gran cantidad de nutrientes, y el consumo de Alimentos Reguladores le permitirá sentir su organismo más fortalecido, lo cual su cuerpo le agradecerá.

Deja una respuesta