Alimentos Reguladores de Hormonas

Los Alimentos Reguladores de Hormonas

El cuerpo humano está compuesto por una gran cantidad de hormonas influyendo las funciones biológicas del cuerpo, tales como el metabolismo, crecimiento, entre otros, debido a su importancia en el organismo. Veremos por que es necesario los alimentos Reguladores de Hormonas.

Es necesario mantener el control sobre estas sustancias, y la manera más natural de lograrlo es a través del consumo de Alimentos Reguladores de Hormonas, se favorecerá un adecuado funcionamiento del cuerpo, generando bienestar en general.

Alimentos Reguladores de Hormonas

Principales Hormonas del Cuerpo Humano

Las hormonas se conocen como las sustancias químicas producto de las glándulas que componen el sistema endocrino como son la hipófisis, tiroides y paratiroides, páncreas, glándulas suprarrenales y sexuales.

Todos ellos se encargan de las funciones biológicas del cuerpo, como el metabolismo, crecimiento, sexualidad, entre muchas otras funciones importantes.

Algunas hormonas son las siguientes:

  • Hormona de crecimiento (GH): Se produce por la hipófisis, actuando en el crecimiento, desarrollo de la masa muscular y elongación de los huesos.
  • Antidiurética (ADH): Se obtiene de la hipófisis, controla la excreción de agua del cuerpo influyendo en la presión arterial y la cantidad de orina que se almacena en la vejiga.
  • Tiroxina (T4): La produce la tiroides, regula el metabolismo y el mantenimiento del peso corporal, frecuencia cardíaca y crecimiento del cuerpo.
  • Hormona Paratiroidea: La producen las glándulas paratiroideas y regula la cantidad de calcio en la sangre.
  • Glucagón: El páncreas es el responsable de su producción, y equilibra la glucosa en la sangre.
  • Insulina: También es producida por el páncreas, y se encarga de absorber la glucosa por célula en la sangre.
  • Estrógeno: Es el responsable del desarrollo de las características físicas sexuales en las mujeres, y se produce por los ovarios.
  • Progesterona: También se produce a través de los ovarios y se encarga de preparar al cuerpo de la mujer para recibir la gestación de un nuevo ser.
  • Testosterona: Se encarga del desarrollo de las características sexuales masculinas, y se produce a través de los testículos.

Trastornos Hormonales

En ocasiones, las hormonas no funcionan correctamente, por lo que el organismo experimenta una disfunción hormonal.

También se conoce como trastorno hormonal, y no discrimina sexo, y su principal característica es la deficiencia o el exceso de las glándulas endocrinas.

La causa de los trastornos hormonales por excelencia es el estrés, unido a una mala alimentación, consumo de medicamentos o drogas.

Otras causas pueden ser congénitas, como consecuencia de algunos tipos de cánceres, traumatismos, enfermedades de las glándulas endocrinas, algún tipo de extirpación quirúrgica, entre otros.

En los hombres los trastornos hormonales se pueden evidenciar problemas en la piel, pérdida de cabello de forma repentina, pérdida o incremento de peso corporal, impotencia, depresión, por mencionar algunos.

En las mujeres se puede presentar problemas de la piel, flujo vaginal o hemorragias menstruales abundantes, menstruaciones irregulares y dolorosas, manchado oscuro luego del período, dolor en el najo vientre y los ovarios, cambios de humor y de carácter sin razón aparente.

reguladores de hormonas femeninas

Alimentos Reguladores de Hormonas

El consumo de estos alimentos reguladores de hormonas ofrecen una ayuda para mejorar el problema que se está presentando en el organismo, unido a una serie de consejos como dormir suficiente en la noche, intentar mantener bajo el nivel de estrés, evitar la cafeína y ejercitarse con frecuencia.

A continuación una lista de algunos alimentos sugeridos:

  • Aceite de Coco: Proporciona elementos muy valiosos para la producción de hormonas, además de favorecer el cuidado de la piel.
  • Cereales integrales: Son ricos en complejo B, favoreciendo la producción de células controlando la serotonina, que es una hormona vinculada al estado de ánimo, además de volver la piel más brillante.
  • Brócoli: Rico en vitaminas C y E, además de favorecer la producción de colágeno y promover el equilibrio hormonal.
  • Nueces: Ricas en Omega 3, creando membranas celulares fuertes que favorecen el desarrollo hormonal, también incrementa los niveles de serotonina y melatonina, mejorando el ánimo, el sueño y las funciones cognitivas.
  • Té Verde: Antioxidante por excelencia, con propiedades anti-inflamatorias, regulador hormonal que combate los síntomas de la menopausia y es un poderoso desintoxicante.
  • Chocolate Oscuro: Ayuda contra la fatiga y el envejecimiento, reduce las hormonas del estrés, además de hidratar la piel y reducir las arrugas.

Chocolate alimento regulador hormonas femeninas

Estos son algunos Alimentos Reguladores de Hormonas, cuyo consumo regular favorecerá el buen funcionamiento del organismo.

Sin embargo no se debe olvidar que una alimentación adecuada no es la única solución, esta se debe combinar con una serie de recomendaciones que se han mencionado anteriormente, y no dudar en visitar al médico en caso de que se amerite.

Deja una respuesta