Alimentos Reguladores de la Diabetes

Los Alimentos Reguladores de la Diabetes

Los alimentos en general nos proveen de una serie de vitaminas y minerales que ofrecen grandes beneficios al organismo, sin embargo existen personas con una condición especial y por lo tanto requieren una alimentación especial, como es el caso de las personas que padecen la diabetes, una enfermedad que se puede mantener en control siguiendo las indicaciones médicas y consumiendo alimentos reguladores de la diabetes, de esta manera el cuerpo realizará todos sus procesos normales sin mayor esfuerzo, obteniendo excelentes resultados.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la cual se destaca que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre son muy elevados, y la glucosa se obtiene de los alimentos que se ingieren, es por ello que se requiere mucho control en la alimentación. Por otra parte, en el organismo se encuentra la insulina, la cual es una hormona que se encarga de ayudar en el proceso de tratar a la glucosa para que brinde su energía a las células.

Considerando la estrecha relación existente entre la insulina y la glucosa, al no encontrarse esta dinámica balanceada, se presenta lo que se conoce como diabetes, y se clasifican en 2 tipos principales, diabetes 1, en la cual el cuerpo no puede producir insulina; y la diabetes 2, donde el cuerpo no utiliza la insulina de manera adecuada.

Al no existir suficiente insulina que trate la glucosa, esta permanece en la sangre generando el exceso de azúcar, lo cual a su vez puede causar problemas graves en el organismo, afectando ojos, riñones, incluso los nervios, además puede causar enfermedades cardiacas y derrames cerebrales

Existe otro tipo de diabetes, pero es una condición temporal, se conoce como diabetes gestacional y la padecen las mujeres cuando se encuentran embarazadas, la cual se puede mantener en control cuidando el peso y respetando una dieta adecuada.

Qué es la diabetes

Cuidados en el control de la diabetes

Lo primero que una persona es diagnosticada como paciente con diabetes es obtener información acerca de la enfermedad, cuáles son los síntomas que puede esperar, y cuáles son los cuidados que debe considerar para mantener el control sobre su padecimiento.

También se debe iniciar un control médico, y si lo requiere la ayuda de otros especialistas que le faciliten el asimilar su nueva condición, ya que aunque se puede vivir libremente, se debe considerar ciertos cuidados para poder mantener los niveles de azúcar dentro del rango permitido.

Al mantener los niveles de azúcar bajo control el paciente se sentirá con más energía, menos sed, el deseo de orinar será menos frecuente, y su salud en general mejorará, ya que la diabetes sin control se encuentra relacionada a enfermedades cardiovasculares, problemas de circulación sanguínea, visión deficiente, y problemas con las encías y dientes.

El principal cuidado que debe mantener el paciente, es vigilar los alimentos que consume, ya que la glucosa o azúcar se obtiene directamente de lo que se ingiere, por eso se sugiere que en el control médico se debe solicitar un plan de alimentación.

Padecer diabetes es una enfermedad que al alimentarse correctamente el paciente se sentirá más activo, no permita que la depresión o el estrés lo controlen, al contrario tome los cambios de la manera más positiva posible, realice caminatas, realice ejercicios y cumpla un plan de alimentación para sentirse mejor.

Alimentos reguladores de la diabetes

Alimentos reguladores de la diabetes

El principal cambio que se debe realizar una vez que la diabetes pasa a ser parte de tu vida, está relacionado a la alimentación, realizando unos pequeños cambios manteniendo la alimentación balanceada y saludable, siguiendo un plan de alimentación que aporte baja cantidad de grasas y azúcar, así como pocas calorías. Considerando esto, a continuación se mencionan algunos alimentos reguladores de la diabetes para mantener este padecimiento en control.

Lista de Alimentos reguladores para la diabetes

Ajo: Ideal para mantener los niveles adecuados de glucosa en la sangre, y muy beneficioso para la hipertensión.

Cebolla: Puede ser consumida tanto cruda como cocida, reduce los niveles de glucosa en la sangre.

Brócoli: Contiene altas cantidades de cromo, el cual mejora la eficacia de la insulina y regulariza los niveles, otros alimentos con alto contenido de cromo son la levadura de cerveza, cebada y las nueces.

Legumbres: Todo tipo de legumbres como soja, frijoles, lentejas, garbanzos y también la avena, las cuales contienen mucha fibra y ayuda a reducir las grasas y los azúcares.

Pescado: Pescados en general, aunque los más recomendados es el pescado azul, ya que es rico en omega 3.

Polen: Se encuentra en tiendas naturistas y contiene mucho zinc.

Canela: Es una especia que ayuda a procesar la insulina eficazmente, se puede tomar como infusión, agregarla en postres u otros alimentos.

Alimentos reguladores de la diabetes canela

Estos alimentos reguladores de la diabetes son para servir como orientación al momento de idear el plan de alimentación adecuado para nivelar los niveles de glucosa y de insulina. Debe hablar con su médico para que le aconseje el mejor plan de alimentación.

Deja una respuesta