Definición de Alimentos Reguladores

Ver la Definición de los Alimentos Reguladores

Como definir lo que son los alimentos reguladores en este artículo veremos la definición de alimentos reguladores y su clasificación. Los alimentos son muy importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano en todas las etapas del desarrollo, y de acuerdo a las funciones que ejercen sobre el organismo, pueden clasificarse en alimentos energéticos, alimentos reparadores y alimentos reguladores, siendo este último renglón el principal responsable de permitir que el cuerpo asimile correctamente los alimentos.

Definición de Alimentos Reguladores

Como Clasificar los alimentos

El organismo adquiere los nutrientes que requiere para su correcto desarrollo y funcionamiento a través de los alimentos que son consumidos diariamente, estos nutrientes pueden ser:

  • Lípidos: Son biomoléculas orgánicas formadas principalmente por elementos como el carbono y el hidrógeno, en menor proporción el oxígeno, ocasionalmente puede presentar fósforo, nitrógeno y azufre. Los lípidos pueden ser ácidos grasos saturados o insaturados, lípidos con ácidos grasos simples o complejos, o lípidos sin ácidos grasos, como esteroides.
  • Glúcidos: Son los responsables de brindar energía inmediata al cuerpo, son moléculas que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Los glúcidos se conocen también como carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos.
  • Proteínas: Estas aportan al cuerpo aquellos elementos y nutrientes complejos que el propio organismo no puede generar, y son una serie de aminoácidos compuestos por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.
  • Vitaminas y Minerales: Favorecen el buen funcionamiento del cuerpo y que además se fortalezca, las vitaminas son de origen orgánico, bien sea animal o vegetal, mientras que los minerales son sustancias inorgánicas que provienen de la tierra o el agua.

Por otra parte, los alimentos cumplen una serie de funciones en el organismo, no todos los alimentos ofrecen los mismos beneficios, considerando esto, los alimentos pueden clasificarse en:

  • Alimentos Energéticos: Son los alimentos que nos brindan la energía que necesita el cuerpo para realizar las actividades diariamente, además de proporcionarnos calor, cuando señalan alimentos energéticos, se refieren al valor energético o valor calórico, y esto indica la cantidad de energía que puede proporcionar el alimento al quemarse en presencia del oxígeno, y se mide en calorías.
  • Alimentos Reparadores: También se conocer como plásticos o constructores, y permiten que el cuerpo humano crezca, también ayuda a reconstruir o reparar tejidos dañados del cuerpo ayudando al mantenimiento de la vida.
  • Alimentos Reguladores: Se refiere a los alimentos que contienen sustancias que permite que el organismo asimile los alimentos de una manera adecuada, favoreciendo la coordinación del funcionamiento del cuerpo.

Definición de Alimentos Reguladores

Como se ha indicado anteriormente, los alimentos reguladores se encargan de mantener el cuerpo funcionando correctamente, además mejoran la visión y mantienen la salud de la piel, y otro gran beneficio que aporta es la prevención de enfermedades. Los alimentos reguladores se obtienen principalmente de las frutas, verduras y hortalizas.

Estos alimentos contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales, las vitaminas participan en la formación de células sanguíneas, hormonas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético.

Por otra parte los minerales, además de poseer algunas funciones similares a las de las vitaminas, algunos tienen una función plástica ayudando a la formación de tejidos, por ejemplo en el caso de la formación de huesos, los minerales forman parte de la estructura  de tejidos óseos.

Definición de Alimentos Reguladores y posibles consecuencias

El organismo funciona adecuadamente gracias a los alimentos reguladores, sin embargo es necesario indicar que el bajo consumo de este tipo de alimentos puede ocasionar el desarrollo de enfermedades.

Clasificación de los Alimentos Reguladores

Los alimentos reguladores se encuentran en las frutas, verduras y hortalizas, por ello es importante mantener una dieta equilibrada, cada alimento ofrece una serie de beneficios y propiedades, en el caso de los alimentos reguladores, estos proporcionan vitaminas y minerales, a continuación se mencionarán algunos alimentos donde los puedes obtener:

Vitaminas: Algunas vitaminas que requiere el cuerpo son:

  • Vitamina A: Ayuda en el mantenimiento de la piel y el cabello, se puede obtener de alimentos como: hígado, mantequilla, zanahorias, huevos.
  • Vitamina B: Regula el sistema nervioso y digestivo, se pueden obtener al consumir: hígado, sesos, riñones, sardinas, pescados azules, carnes, aves, legumbres.
  • Vitamina C: Protege el organismo de enfermedades como la gripe común, además de ayudar en la formación de tejidos, se obtiene consumiendo pimientos, coliflor, kiwi, fresa, naranja y mandarina.
  • Vitamina D: Favorece el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y dientes, se pueden absorber al consumir leche entera, pescados y mariscos.

Minerales: Los minerales de mayor importancia para el cuerpo son:

  • Hierro: Se encarga de llevar oxígeno a cada célula del cuerpo, y se encuentra en carnes rojas, hígado de cerdo, ternera y legumbres.
  • Calcio: Interviene en la formación de dientes y huesos, se obtiene de pescados, leche en polvo, quesos y yogurt.
  • Fósforo: Además de intervenir en la formación de huesos y dientes, también se relaciona con la actividad muscular, y se adquiere de carnes, pescados, lácteos, cereales integrales y frutos secos.

Clasificación de los Alimentos Reguladores

Conociendo la definición de Alimentos Reguladores, y su clasificación podrás obtener grandes beneficios de los alimentos que se consumen a diario, ofreciéndole al organismo todas las ventajas y protección para su buen desarrollo.

Deja una respuesta