Ejemplos de Alimentos Reguladores

Ejemplos de Alimentos Reguladores

Vamos a ver en este artículo ejemplos de alimentos reguladores. Todos los alimentos que son ingeridos, ofrecen una serie de beneficios al organismo, algunos facilitan el crecimiento de huesos y músculos, otros fortalecen el organismo y ofrecen la energía que necesita para cumplir sus actividades diarias, y existe un grupo en especial, que se encarga de mantener el buen funcionamiento de todo el cuerpo, a lo largo de este artículo podrás observar Ejemplos deAlimentos Reguladores, que son los que corresponden al último grupo mencionado.

Ejemplos de Alimentos ReguladoresEjemplo y Definición de Alimentos Reguladores

Como se ha mencionado anteriormente en este artículo , los alimentos se pueden dividir en tres grupos: Alimentos Estructurales, que se encargan del crecimiento y regeneración del cuerpo; Alimentos Energéticos, que suministran la energía que el cuerpo requiere diariamente, algunos los consideran como el combustible del organismo; y finalmente, los Alimentos Reguladores, que en síntesis se encargan del buen funcionamiento del metabolismo celular, de esta manera el cuerpo funciona adecuadamente.

En esta oportunidad se hará énfasis en Ejemplos de Alimentos Reguladores, además de explicar su importancia y beneficios, iniciando con su significado, los Alimentos Reguladores son los responsables del buen funcionamiento del cuerpo en todas sus complejidades, lo hacen a través de los nutrientes, vitaminas y minerales que contienen, y son absorbidos por el organismo, facilitando el correcto transporte e integración de los nutrientes de los otros grupos de alimentos para que cumplan las funciones respectivas.

Una vez que estos nutrientes son parte del cuerpo, permiten que el organismo realice sus actividades de la mejor manera, y esto se evidencia de manera física muy notable, por ejemplo la visión mejora, la piel y cabellos tienen una apariencia más sana, nutrida y brillante, en otras palabras, ofrecen una imagen de una persona saludable.

Por otra parte, el no ingerir este tipo de alimentos repercute negativamente en la salud ya que el metabolismo del cuerpo se vería seriamente afectado, y si el organismo no cumple correctamente con toda su función, entonces el cuerpo no puede absorber todos los nutrientes necesarios, y se debilitará, permitiendo que el cuerpo sea blanco fácil de enfermedades y otras complicaciones.

Los Alimentos Reguladores ejemplos

Beneficios que ofrecen los Alimentos Reguladores

Los alimentos reguladores contienen las vitaminas y minerales que el cuerpo requiere para funcionar adecuadamente, las vitaminas cumplen funciones valiosas para el desarrollo hormonal, células sanguíneas y otras partes de la estructura del sistema nervioso y la genética del ser humano. A continuación se mencionan algunas de las vitaminas y minerales que aportan los alimentos reguladores y su función en el organismo:

Vitamina A – Retinol: Es un derivado del caroteno, influye en la formación y mantenimiento de piel, huesos incluyendo los huesos, visión, también algunas membranas, así como algunas funciones reproductivas.

Vitamina B – Betacaroteno: Todo el grupo de vitaminas B facilita el proceso metabólico de los hidratos de carbono. En caso de existir baja ingesta de esta vitamina, la persona va a presentar debilidad muscular, calambres en las piernas e inflamación del corazón.

Vitamina B3 – Niacina: Esta vitamina permite liberar los nutrientes, y está relacionada con el sistema nervioso y el estado de ánimo.

Vitamina B6 – Piridoxina: Permite la absorción y metabolización de los aminoácidos, facilita el consumo de grasas en el cuerpo y la producción de glóbulos rojos.

Vitamina B9 – Ácido Fólico:Cumple una serie de funciones muy importantes para el organismo, como formar glóbulos rojos, producir ADN, crecimiento de los tejidos, así como la formación de nuevas células.

Vitamina C – Ácido Ascórbico: Es importante en la formación del colágeno, el cual a su vez es valioso en la formación de huesos y dientes, además de la salud de la piel. También favorece el proceso de absorción del hierro.

Vitamina D – Calciferol: Son pieza fundamental en la formación y mantenimiento de los huesos y los dientes, ya que permite que el calcio y el fósforo que proviene de los alimentos sean absorbidos adecuadamente por el organismo.

Vitamina E – Alfatocoferol: Favorece a la formación de glóbulos rojos, así como de los músculos y otros tejidos.

Beneficios y Ejemplos de Alimentos ReguladoresVeamos Ejemplos de Alimentos Reguladores

Este tipo de alimentos se obtienen con mucha facilidad, a continuación se mencionan algunos alimentos que contienen las vitaminas antes mencionadas.

Vitamina A: Zanahorias, brócoli, calabaza, espinacas, coles, guisantes, lechuga, patatas, perejil, albaricoques, melón,

Vitamina B: Zanahorias, tomates, perejil, espinacas, repollo, calabaza.

Vitamina B6: Legumbres en general.

Vitamina B3: Levaduras y frutos secos en general, especialmente el maní.

Vitamina B9: Granos y legumbres, frutas y jugos cítricos, hortalizas de hojas verdes como espinacas, coles, lechuga romana, espárragos, brócoli, también rábanos, maíz, zanahorias y calabaza.

Vitamina C: Todas las frutas cítricas, pimentón, repollo, brócoli, papa.

Vitamina D: Hongos en general.

Vitamina E: Aceites de girasol y de maíz, repollo, frutos secos.

Deja una respuesta