Saltar al contenido
Alimentos Reguladores

Alimentos Constructores

Las etiquetas con información nutricional pueden ser útiles como guía general para el contenido de salud de los alimentos que consumimos. Desafortunadamente, su comida casera no viene con la etiqueta.

Descubre todas las propiedades de los alimentos constructores: los beneficios que aportan una fuente de proteínas.

Los alimentos constructores conocidos (también llamados como estructurales o los formadores), como su  nombre propio indica, contienen las  proteínas que son los nutrientes más esenciales para la construcción y la reparación de múltiples órganos y tejidos corporales, como por ejemplo pueden ser, el tejido epitelial, el tejido muscular, o el tejido nervioso.

Estos alimentos son la parte imprescindible de la alimentación humana, y es que diariamente los necesitamos para ingerir un mínimo de unos 35 gramos de los alimentos constructores o con un gran alto contenido en proteínas. Esto quiere decir, que alrededor del quince por ciento de los alimentos que solemos consumir diariamente en nuestra dieta, deberían de ser alimentos constructores.

Aportan buenas proteínas, los alimentos constructores están muy bien cargados de aminoácidos esenciales, que son los que el organismo no puede sintetizar por sí mismo, por lo que es necesario incorporarlos a través de la alimentación.

¿Qué son los alimentos?

Los alimentos son las sustancias que es consumida por los seres vivos con los fines nutricionales y psicológicos, para satisfacer una necesidad biológica, satisfacer la sensación de hambre.

Estos pueden clasificarse de diferentes maneras, de acuerdo a su origen los alimentos pueden ser:

De Origen animal, como peces, mariscos, carnes rojas.

Origen vegetal, se trata de los alimentos que provienen de plantas o árboles.

Origen mineral, los que provienen de las sustancias minerales, como la sal.

Otra clasificación es por su composición química, pueden ser:

Proteínas: Las que mejor proporcionan una serie de aminoácidos fundamentales para la vida, y favorecen el crecimiento y la reparación del organismo.

Hidratos de carbono: Se encuentra dentro de los azúcares simples o monosacáridos, polisacáridos y almidones, que aportan la energía a los tejidos del cuerpo, en especial los del cerebro y el sistema nervioso.

Lípidos o grasas: Son los que contienen nutrientes esenciales y aportan la energía calórica que el cuerpo requiere.

Vitaminas y Sales Minerales: Su beneficiosa función es muy valiosa, ya que tienden a fortalecen los tejidos, y reponen aquellos tejidos que se han dañado por alguna lesión.

Que son los Alimentos Constructores

Estos son ricos en las proteínas de origen animal o vegetal, y su principal función es formar y reparar los tejidos del cuerpo ante lesiones que se sufren en la vida cotidiana, los tejidos relacionados son: tejido epitelial, tejido conectivo como cartílagos, huesos, sangre, entre otros; también tejido muscular y tejido nervioso.

Es importante consumir al menos 15% de alimentos que correspondan a proteínas, cabe destacar que no solamente se requieren proteínas, también el cuerpo necesita minerales, vitaminas y nutrientes que se obtienen de los vegetales y frutas frescas.

La principal fuente de alimentos constructores son los que contiene proteína de origen animal, sin embargo las proteínas de origen vegetal también son una excelente fuente y de fácil digestión.

En que Construyen !

De ahí se le llama por su nombre, son los alimentos constructores que contribuyen a la formación y construcción por ejemplo de las uñas, de el cabello, las fibras musculares, los cartílagos, los huesos, y de otros muchos tejidos corporales del cuerpo.

Refuerzan el sistema inmune

Estos alimentos que son constructores contiene las proteínas que son fundamentales para el proceso de la creación de los glóbulos blancos, que son los anticuerpos  que se encargan de defender nuestro organismo frente a agentes extraños y las enfermedades. Se encargan de reforzar todo nuestro sistema inmunitario.

Tipos de alimentos constructores

Algunos alimentos constructores son: frijoles, lentejas, garbanzos, habas, legumbres en general, verduras de todo tipo, frutas frescas variadas, frutos secos y cereales en general, así como carnes, pescados, mariscos, vísceras, huevos, leche y derivados lácteos como yogurt y quesos. Un buen alimento constructor es el huevo es el que posee el más alto valor biológico. Por que las proteínas del huevo se encuentran principalmente en la clara, y se calcula que tienen un valor biológico del cien por cien.

Como se puede observar, los constructores ofrecen todos los nutrientes y vitaminas que necesita el cuerpo humano, solamente se requiere la ingesta en las cantidades adecuadas, es decir, mantener una dieta balanceada, de esta manera el organismo recibe sus requerimientos y funcionar perfectamente, permitiendo sentir la vitalidad y buena salud que todas las personas desean vivir.
Ver también estos tipos de Alimentos:
Tipos de Alimentos Reguladores
Lista de Alimentos Protectores
Lista de Alimentos Energéticos